Fondos Unidos de Puerto Rico

Fondos Unidos de Puerto Rico es una organización privada, sin fines de lucro, que por más de 50 años se ha dedicado a promover el bien común, creando oportunidades de una mejor calidad de vida para todos, al trabajar en equipo junto a voluntarios, inversionistas sociales, entidades benéficas y colaboradores de distintos sectores.  Nuestro enfoque es en la educación, la estabilidad financiera y la salud como los pilares para alcanzar una buena calidad de vida.

Educación

Salud

Estabilidad
Financiera

¿Qué hace Fondos Unidos?

Actualmente, apoyamos económicamente a sobre 125 organizaciones sin fines de lucro participantes y organizaciones socias que ofrecen servicios directos a la ciudadanía como:

Impacto Colectivo

Aunamos esfuerzos entre todos los sectores: líderes comunitarios, organizaciones sin fines de lucro, gobierno, corporaciones privadas y la academia.

Cambios Perdurables

Enfocamos nuestras acciones para crear cambios sostenibles, a largo plazo, al atender las causas de los problemas.

Orientación a Resultados

Integramos la medición de resultados a nuestros programas de impacto comunitario y de las afiliadas.

Altos Estándares de Gobernanza

Nos adherimos a los estándares de Excelencia Global de United Way Worldwide y los practicamos.

Extensa Red

Pertenecemos a una red internacional. Con presencia en más de 40 países y territorios, recibiendo su colaboración en momentos de emergencia como los desastres atmosféricos.

HOY, MÁS QUE NUNCA HACE FALTA TU AYUDA

Apoya a Fondos Unidos y tu aportación llegará segura a quien más lo necesita aquí en Puerto Rico. Por solo $9.99 al mes puedes cambiar la vida de alguien. Puedes hacer tu aportación llamando al 2-1-1 desde Puerto Rico o haciendo click aquí. Tu aportación es 100% deducible de impuestos.

Nuestra filosofía es nuestro compromiso

Visión

Unidos en una comunidad donde todos los individuos y familias alcanzan su máximo potencial a través de educación, salud y estabilidad financiera.

Misión

Líderes de cambio social, integrando a la comunidad en el logro del bienestar común, al crear oportunidades de una mejor vida para todos.

nuestra-huella-vision
nuestra-huella-mision

Pilares de Fondos Unidos

El enfoque de nuestra organización es en la educación, estabilidad financiera y salud, como los pilares para una mejor calidad de vida para todos. En función a estos pilares, la distribución de los fondos es la siguiente:

nuestra-huella-educacion

Educación

Promover el desarrollo del máximo potencial posible de los niños y jóvenes para convertirse en ciudadanos productivos del país.

salúd

Salud

Promover  el bienestar físico, emocional y mental en comunidades, familias e individuos.

estabilidad financiera

Estabilidad Financiera

Promover programas y servicios que cubran las necesidades básicas y promuevan la estabilidad  económica de familias e individuos.

¿QUIERES SER PARTE DE NUESTRO EQUIPO VOLUNTARIO?

Siempre estamos en necesidad de ayuda adicional. Contáctanos y descubre las manera que puedes apoyar causas y ser parte de nuestro compromiso con la ciudadanía.

Política Pública

El Comité de Política Pública de Fondos Unidos está compuesto por voluntarios de diferentes sectores profesionales que ayudan a nuestra organización a evaluar y emitir reacciones y/o acciones a las respuestas que el Estado puede dar a las demandas de la sociedad. Estas, en su forma de normas, instituciones, prestaciones, bienes públicos o servicios, toda vez que puedan ir en ayuda o detrimento a las necesidades de nuestra Organización y las organizaciones afiliadas que representamos. En un Estado de Derecho, las políticas públicas se refieren a materias o sectores diversos: regulación, educación, desarrollo social, salud, seguridad pública, infraestructura, comunicaciones, energía, agricultura, etc. Resulta imprescindible partir de las necesidades bajo el crisol del Tercer Sector a quienes podrían ir dirigidas estas políticas públicas, para poder llevar a cabo la implementación de proyectos reales, viables y sustentables, para lo cual contamos en el comité con el valioso peritaje que aporta cada uno de nuestros voluntarios.

Nuestra Historia

1966

Un grupo de líderes de la comunidad puertorriqueña se reunió con Carmen (Cuca) Walters y Anthony Lombardo, director ejecutivo del Better Business Bureau, para fundar a United Fund of Puerto Rico. Se eligió una Junta de Gobernadores y al industrial Frank Becerra, de Molinos de Puerto Rico, como su primer presidente.

1967

La Organización se incorporó el 26 de enero de ese año bajo el nombre de United Fund de Puerto Rico, Inc. La Esso Standard Oil Company prestó un espacio de oficina para el uso de la nueva Organización. Se eligió a Anthony D. Lombardo como presidente de la Junta de Gobernadores.

1968

Surgieron conversaciones con representantes de instituciones benéficas para estudiar la posibilidad de que se afiliaran a United Fund, también conocido como Fondos Benéficos Unidos de Puerto Rico. Se alquilaron las primeras instalaciones para el establecimiento de una Oficina Central en los altos del correo postal de Hato Rey. Don Luis V. Valiente, ejecutivo retirado de Merrill Lynch, presidió la Junta de Gobernadores.

1969

Se llevó a cabo la primera campaña la cual recaudó $300 mil. Se aceptaron cinco instituciones participantes para establecer la federación de agencias a recibir fondos. Estas fueron: la Asociación Evangélica para Servicios al Niño, la Y.M.C.A. de San Juan, U.S.O., la Sociedad para Ayuda al Paciente con Epilepsia y Ayuda al Viajero (Traveler's Aid).

1971

Carmen (Cuca) Walters fue nombrada directora voluntaria; se continuaron los trabajos para la coordinación de una nueva campaña y se hizo una solicitud a la Legislatura de Puerto Rico para que se aprobara el Proyecto de Ley que permitiría la autorización voluntaria para el descuento de nómina. Rafael Fábregas, socio administrador de Peat, Marwick, Mitchell & Co., presidió la Junta hasta 1973.

1972

La Junta de Gobernadores contrató los servicios del Monseñor Robert Davern como director ejecutivo mediante un contrato de un año. La campaña de recaudación sobrepasó su meta de $300 mil, proveyendo fondos para 13 organizaciones benéficas en la Isla. George A. Lyall, vicepresidente de Eastern Airlines, fue nombrado presidente de Campaña.

1973

En marzo, se cumplió el año acordado con el Monseñor Davern y la Junta de Gobernadores nombró a George M. Moll como director ejecutivo. Moll había servido como voluntario durante la campaña de 1972. Peter F. Albi, vicepresidente de las Empresas El Mundo, fue nombrado presidente de campaña. Se estableció una meta de $500 mil y se alcanzó.

1975

Se eligió a la Sra. Ana G. Méndez como presidenta de la Junta de Gobernadores. Charles M. Darmanin, presidente de Capitol Transportation, era el presidente de campaña. Se estableció una meta de $700 mil, de la cual se logró recaudar $697,669.

1976

El Licenciado Raymond C. O’Neill, de O’Neill & Borges, fue nombrado presidente de la Junta y a Walter E. Senior, presidente de Wometco de Puerto Rico, como presidente de campaña.

1977

Walter E. Senior reclutó a Danny Rivera como portavoz de campaña, entendiéndose que a Fondos Unidos le hacía falta identificarse con el pueblo y nadie mejor que Danny podía realizar esta función. Su participación fue incalculable. Se estableció una meta de $750 mil. La campaña de donativos corporativos representaba un 65 por ciento del total de ingresos de Campaña. En la Asamblea Anual de ese año, Walter E. Senior fue nombrado presidente de la Junta de Gobernadores y Churchill G. Carey, Jr., presidente de International Charter Mortgage Corp., fue nombrado presidente de campaña. Se intensificaron los trámites para asegurar la legislación a favor de la deducción de nómina.

1979

El Licenciado Raymond Acosta, ejecutivo del Banco Popular de Puerto Rico, presidió la Junta de Gobernadores, mientras que Clifford E. Myatt, socio administrador de Ernst & Whinney, presidía la campaña. Las instituciones participantes aumentaron a veinte. La campaña fue denominada “La Campaña del Millón”, con una meta de $1 millón. Se alcanzó una recaudación de fondos de $860 mil.

1980

El Estado Libre Asociado de Puerto Rico estableció la Ley Núm. 7, permitiendo el descuento voluntario de nómina en el sector privado. Compañías como General Electric, Westinghouse, Sears y Eli Lilly, entre otras, implementaron el sistema inmediatamente. Ese año, se recaudó el primer millón. Churchill G. Carey, Jr. presidió el Comité de Legislación que abogó para que se aprobara la ley. Clifford E. Myatt presidió la Junta de Gobernadores. Aquí comenzó el gran crecimiento de Fondos Unidos mediante la participación de miles de empleados contribuyendo generosamente a la campaña. Mariano J. Mier, presidente del Banco de San Juan, presidió la campaña 1980-81.

1981

Juan Agosto Alicea, socio administrador de Peat, Marwick, Mitchell & Co., presidió la Junta de Gobernadores y Héctor Mayol, hijo, vicepresidente de The First Boston Corporation, presidió la campaña. Se estableció una meta de $1.6 millones.

1982

La Junta de Gobernadores aprobó la inclusión de nuevas agencias a la federación para un total de 25. En abril de ese año, la Organización cambió su nombre oficialmente a Fondos Unidos de Puerto Rico y para efecto de las corporaciones multinacionales, United Way of Puerto Rico. También se modificó el logo para cumplir con las normas de United Way of America. Eileen Benítez, gerente general de Careers, Inc., fue nombrada presidenta del comité de Campaña 1982-83. Se estableció una meta de $2 millones, la cual fue sobrepasada. La Federal Executives Association nombró a Fondos Unidos como coordinador y administrador de la Campaña Federal Combinada de Puerto Rico.

1983

Carlos J. Nieves, de la firma Coopers & Lybrand, presidió la Junta de Gobernadores y A. Neill Montilla, gerente general de General Electric Credit Co., presidió de la campaña 1983-84. El número de instituciones participantes aumentó a 31. La Sociedad Americana del Cáncer, División de Puerto Rico, firmó un acuerdo de sociedad con Fondos Unidos para su campaña en el sector privado. United Way International celebró su Séptima Conferencia Anual del 2 al 5 mayo en el Hotel Caribe Hilton. Debido al gran crecimiento de Fondos Unidos, se mudó la oficina a la Calle Ing. Juan A. Dávila 521 en la Urbanización Ingenieros de Hato Rey. Se estableció una meta de campaña de $3 millones. En la Asamblea Anual de ese año, se nombró al Licenciado Jorge R. González, socio de McConnell, Valdés, Kelley, Sifre, Griggs & Ruiz-Suria, como presidente de la Junta de Gobernadores, posición que ocupó durante cuatro términos. Por primera vez en la historia de Fondos Unidos, se nombró a un Director de Campaña como parte del personal profesional de la Organización. El Ingeniero Joaquín B. Viso, presidente de SK&F Lab. Co., presidió la campaña.

1985

El Gobernador de Puerto Rico, Honorable Rafael Hernández Colón, firmó la Ley Núm. 57, que hizo permanente el sistema de descuento voluntario de nómina. Fondos Unidos contaba con una federación de 44 instituciones participantes.

1986

José Enrique Fernández, presidente de Drexel Burnham Lambert Puerto Rico, fue nombrado presidente de campaña. El 12 de noviembre de este año, la Junta de Gobernadores aprobó la construcción del edificio de Fondos Unidos en los terrenos de la nueva Y.M.C.A. de San Juan.

1987

José Enrique Fernández organizó el primer Ultra-Maratón 500, un evento especial de tres días que dio a conocer a Fondos Unidos alrededor de toda la Isla. Se estableció un nuevo comité de trabajo llamado Voluntarios Unidos de Puerto Rico, presidido por la Sra. Pinky González. El 19 de febrero, la Junta de Gobernadores aprobó una moción para que se firmara una sociedad con la Cruz Roja Americana, Capítulo de Puerto Rico. El número de agencias ese año aumentó a 60.

1988

Fondos Unidos se mudó a su nuevo hogar, un edificio de tres pisos ubicado en los terrenos de la Y.M.C.A. de San Juan, en Santurce. Un subsidio de la Fundación Ángel Ramos hizo posible el establecimiento de un Centro de Capacitación de Voluntarios (que lleva su nombre) en las nuevas instalaciones. Luis F. Vélez, de Procter & Gamble, presidió la campaña, que tenía fijada una meta de $6 millones. Se llevó a cabo el segundo Ultra-Maratón 500. Fondos Unidos celebró su vigésimo aniversario. El 11 de agosto, el Gobernador de Puerto Rico, Honorable Rafael Hernández Colón, firmó la Ley Núm. 168, la cual estableció una campaña única entre los empleados del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, llamada Campaña Benéfica de Empleados Públicos, bajo el sistema de descuento voluntario de nómina. La campaña entró en vigor en 1989.

1989

Ednita Nazario y Cheo Feliciano se unieron a Fondos Unidos como portavoces de la campaña, bajo el lema “Aún Hay Mucho por Hacer”. Esa campaña recaudó $5.6 millones. Jorge I. Bahamonde fue nombrado presidente y oficial principal de Fondos Unidos. Terrence Wadsworth, del Chase Manhattan Bank, presidió la Junta de Gobernadores. Ese año el huracán Hugo tuvo efectos devastadores en Puerto Rico y en respuesta a las necesidades de los ciudadanos afectados, Fondos Unidos se convirtió en un centro de emergencia temporero.

1990

Fondos Unidos recaudó $6.7 millones para el beneficio de sus 90 instituciones participantes. Luis R. Lomba, de Becton Dickinson, era presidente de campaña. Dagmar se unió a Fondos Unidos como portavoz de la Campaña Benéfica de Empleados Públicos. Se estableció el programa del Círculo de Honor, para reconocer a las personas que donaban más de $1,000.

1991

La campaña de recaudación de fondos alcanzó la cifra de $8 millones, beneficiando así a 108 instituciones participantes. Luis R. Martí, consultor independiente, presidió la Junta de Gobernadores. Luis R. Lomba, de Becton Dickinson, continuó como presidente de campaña. William J. Pérez fue nombrado presidente y oficial principal de Fondos Unidos

1992

Fondos Unidos estableció el primer Centro de Voluntarios de Puerto Rico para promover la participación de la comunidad. Se llevó a cabo un estudio para evaluar los servicios sociales en Puerto Rico. Luis R. Martí presidió nuevamente la Junta de Gobernadores. Luis E. Bartolomé, de Ortho Pharmaceuticals, presidió la campaña. La Asociación Puertorriqueña del Corazón se unió oficialmente a Fondos Unidos como organización socia. Se comenzó a suministrar fondos a 19 proyectos especiales. El Conjunto Quisqueya se unió a Fondos Unidos como portavoz de la campaña, grabando un disco titulado “Privilegio” para el beneficio de la Organización.

1993

Fondos Unidos estableció el primer Centro de Información y Referido, Conexión Fondos Unidos, automatizando el acceso a más de 600 organizaciones de servicio, públicas y privadas. La campaña de recaudación se convirtió en la más exitosa en la historia de Fondos Unidos. Los recaudos ascendieron a $9.1 millones, lo que significó un aumento de 13% en relación a la campaña anterior. Esto convirtió a Fondos Unidos en un Metro I, posicionándonos entre los primeros 35 United Ways en la nación americana. Churchill G. Carey, presidente de Puerto Rico Home Mortgage, fue nombrado presidente de la Junta de Gobernadores y Luis R. Lomba regresó como presidente de campaña. Elaine Chao, presidente de United Way of America, fue la oradora invitada en la asamblea anual. Luz Nereida Vélez y Enrique Cruz fueron los portavoces de la campaña.

1994

El dinero recaudado durante la campaña anterior se distribuyó entre 148 instituciones, incluyendo a 29 proyectos especiales y tres organizaciones socias. Ese año, la meta establecida fue de $9.8 millones. El CPA Roberto E. Santa María, socio de Price Waterhouse, presidió la Junta de Gobernadores 1994-95 y Héctor Totti, de Squibb Manufacturing, fue nombrado presidente de campaña. Luz Nereida Vélez fue la portavoz de la campaña. Fondos Unidos organizó el primer “Regala un Día”, evento orientado a promover el voluntarismo, que marcó el inicio de la campaña de recaudación de fondos.

1995

El dinero recaudado se distribuyó entre 125 instituciones participantes, incluyendo a las organizaciones socias y los proyectos especiales. La Sociedad de Educación y Rehabilitación de Puerto Rico (SER) se unió a Fondos Unidos, aumentando la suma de organizaciones socias a cuatro. Durante la Asamblea Anual de ese año, el Licenciado Esteban F. Bird, Jr. fue nombrado presidente de la Junta de Gobernadores y Churchill G. Carey presidente de campaña. Fondos Unidos de Puerto Rico finalizó la compra del terreno sobre el cual está ubicado su edificio. Se estableció y sobrepasó la meta de campaña de $10.8 millones. Camille Carrión y Glenn Monroig fueron los portavoces de la campaña.

1996

Fondos Unidos contaba con 133 agencias participantes, incluyendo proyectos especiales y cuatro organizaciones socias. Jaime Figueroa, gerente general de Caremark Corporation, tomó la presidencia de la Junta de Gobernadores y Churchill G. Carey continuó como presidente de campaña. Ese año, Fondos Unidos de Puerto Rico dijo adiós a cuatro queridos voluntarios: Rafael Fábregas, padre, Lcdo. Esteban F. Bird, Jr., John Shea y Ana G. Méndez. Se estableció una meta de $11.8 millones, la cual se sobrepasó, alcanzando $12.3 millones.

1997

Fondos Unidos celebró su 30 aniversario. Se llevó a cabo un Estudio sobre las Necesidades Sociales en Puerto Rico y se estableció la estrategia de “Éxito a los Seis” en Puerto Rico. Héctor Totti, de Bristol Myers Squibb, preside la Junta de Gobernadores y Oscar Pérez-Zabala, de Gerber Products, preside la campaña, la cual recaudó $14 millones. Por primera vez en la historia de la Organización cuatro líderes de la comunidad se unen al “Alexis de Tocqueville Society”. Ellos son: Churchill G. Carey, José Enrique Fernández, Zoila Levis y el Lcdo. Alfred Ramírez de Arellano, aportando $10,000, cada uno, en calidad personal.

1998

El Lcdo. Alfred Ramírez de Arellano presidió la Junta de Gobernadores y Oscar Pérez-Zabala nuevamente dirigió el Comité de Campaña. La Campaña recaudó $14.4 millones para el beneficio de 137 instituciones. Ese año, el paso del huracán Georges devastó toda la Isla y Fondos Unidos a través de su programa Donativos en Especie, concentró sus esfuerzos en ayudar a las comunidades afectadas. Nuestra Organización se convirtió en uno de los centros de acopio más grandes en Puerto Rico. Gracias a la ayuda de 146 empresas e individuos Fondos Unidos distribuyó el equivalente a $3 millones en artículos de primera necesidad para ayudar a las víctimas del huracán.

1999

Bajo el liderato de Churchill G. Carey, Jr., nuestra campaña logró recaudar $15.3 millones, lo que representa un 6 por ciento de aumento del año anterior. El dinero recaudado se distribuyó entre 126 instituciones sin fines de lucro a través de toda la Isla. Zoila Levis, presidenta de Doral Financial Corporation, presidió la Junta de Gobernadores y el Alexis de Tocqueville Society de Puerto Rico. La Sociedad contó con 20 miembros, quienes contribuyeron $225,000 al capítulo de Puerto Rico. Se estableció un Fondo de Emergencias de $100,000 para proveer asistencia en situaciones de emergencia.

2000

El Lcdo. Jaime Aponte-Parsi, de Maymí & Aponte-Parsi, fue nombrado presidente de la Junta de Gobernadores y Enrique G. Cruz, de American Airlines, presidió el Comité de Campaña. Buscando formas ingeniosas de recaudar fondos se llevaron a cabo eventos especiales y promociones como el Globo-Tón de Macy*s, Ayúdanos a Ayudar con Esso y el UPS Golf Classic, entre otros. La Campaña recaudó $15.3 millones y el número de instituciones afiliadas aumentó a 135. Además, a través de nuestro programa Donativos en Especie, logramos distribuir un equivalente a $2.2 millones en artículos de primera necesidad, equipo, ropa y alimentos, entre otros.

2001

La ONU lo proclamó como el Año Internacional de los Voluntarios y entre las celebraciones por primera vez otorgamos el Premio Héroe para reconocer a voluntarios de la comunidad. El Lcdo. Jaime Aponte-Parsi continúa presidiendo la Junta de Gobernadores y el Lcdo. Jorge M. Cañellas, socio de Ernst & Young, preside el Comité Ejecutivo. Leo Burnett desarrolló nuestra nueva campaña institucional titulada: ¿Quieres Ser un Héroe? Además, la División de Campaña tiene tres copresidentes, ellos son: Ignacio García de Atlantic Pipe Co., José Salgado de IBM, y Martín Taylor de Microsoft Caribbean. Contamos con 141 instituciones participantes y nuestra campaña recaudó $14.8 millones; a esta cifra se añade la mercancía donada a través de nuestro programa Donativos en Especie cuyo valor se estima en $5.4 millones.

2002

Fondos Unidos celebró 35 años de servicio a la comunidad puertorriqueña. El Lcdo. Jorge M. Cañellas, socio de Ernst & Young, fue electo presidente la Junta de Gobernadores y la Sra. Maribel Rodríguez-Ema, presidenta del Comité Ejecutivo. Brian A. Gallagher, presidente de United Way of America, visitó nuestra Isla y fue el orador invitado en la Asamblea Anual.

Celebramos un Foro para presentar los hallazgos del Estudio sobre las Necesidades Sociales en PR y el Estudio de las Organizaciones sin fines de lucro en PR, realizados con el auspicio de Fondos Unidos, Fundación Angel Ramos, Fundación Comunitaria de PR y Fundación Chana Goldstein y Samuel Levis. Éxito a los 6® unió esfuerzos con el Registro Demográfico para distribuir Guías para Padres al seleccionar un centro de cuido y desarrollo de niños.

Los actores Suzette Bacó y Jorge Castro participaron como portavoces en el documental de la Campaña, la cual recaudó $15.3 millones. Héctor Totti de Bristol-Myers Squibb presidió el Comité de Campaña. Fondos Unidos apoya económicamente a 138 instituciones sin fines de lucro.

2003

La nueva misión de Fondos Unidos es: Gente que aúna y maximiza recursos para transformar la vida de nuestra gente. El código de teléfono 2-1-1 es el nuevo número del Centro de Información y Referido. El campeón mundial de boxeo, Félix “Tito” Trinidad, se unió a nuestro Equipo de Héroes, en calidad de voluntario y portavoz.

Bajo el liderato de Héctor Totti, presidente de Armonium, la Campaña logró recaudar $16.8 millones. Contamos con 145 instituciones participantes. El Lcdo. Jorge M. Cañellas, socio de Ernst & Young, continúa como presidente de la Junta de Gobernadores y Maribel Rodríguez-Ema como presidenta del Comité Ejecutivo.

2004

Fondos Unidos fue el anfitrión de la Asamblea Mundial de United Way International celebrada en Puerto Rico. Nuestra Isla sirvió de escenario, ante diversas culturas, para un intercambio de ideas, experiencias y conocimientos sobre cómo fortalecer nuestras comunidades. Unos 200 líderes comunitarios, voluntarios y empresarios representando a más de 40 países participaron en esta Asamblea Mundial.

Maribel Rodríguez-Ema, es la nueva presidenta de la Junta de Gobernadores y Felipe Benedit, oficial principal ejecutivo de Medical Card System, preside el Comité Ejecutivo. Éxito a los 6®, en alianza con la Fundación Ángel Ramos, desarrolló la Estrategia APRENDO para adiestrar al personal que labora en los centros de cuidado de niños. La campaña anual recaudó $16.6 millones para el beneficio de 152 instituciones participantes.

2005

Samuel González Cardona se une al equipo profesional de Fondos Unidos de Puerto Rico como presidente y principal oficial ejecutivo. Luego de 15 años de servicio, William J. Pérez se retiró de su puesto como presidente de la Organización.

Gracias a nuestras 155 instituciones participantes, el 2-1-1 de Puerto Rico, el Centro de Voluntarios, el programa Donativos en Especie y la iniciativa Éxito a los 6®, estamos ayudando a transformar la vida de más de 400,000 mil familias en Puerto Rico. Arteaga & Arteaga desarrolló la campaña de servicio público “Contamos contigo para hacer más.” Badillo Nazca Saatchi & Saatchi, Fondos Unidos y el cantante Tito El Bambino, unieron sus voces en la campaña “Los disparos al aire siempre encuentran a alguien. Esta Navidad, cero balas perdidas” Maribel Rodríguez-Ema continúa como presidenta de la Junta de Gobernadores y el CPA Roberto Santa María, Socio de PriceWaterhouseCoopers LLP, preside el Comité Ejecutivo.

2006

Se realizó la primera Expo de Fondos Unidos: Manos Unidas por Puerto Rico en Plaza Las Américas, con la participación de 32 instituciones afiliadas. y un programa de conferencias y espectáculos en tarima. El CPA Roberto E. Santa María, socio de PricewaterhouseCoopers LLP, presidió la Junta de Gobernadores y el CPA Ramón M. Ruiz, presidente de Triple S Management Corp., el Comité Ejecutivo. Se recaudaron $14.7 millones para apoyar la labor de 150 instituciones afiliadas.

2007

Fondos Unidos de Puerto Rico celebró 40 años de servicio a la comunidad, trayectoria que fue reconocida por la Cámara de Representantes con una Proclama de Felicitación. Como parte de esta celebración visitó nuestra Isla Brian A. Gallagher, presidente de United Way of America, quién habló sobre nuestra nueva dirección hacia Impacto Comunitario en un Desayuno Corporativo. Por primera vez, llevamos a cabo la EXPO: Manos Unidas por Puerto Rico en Ponce con la participación de 22 organizaciones. Además, se repitió la Expo en Plaza Las Américas con 50 exhibidores de nuestras organizaciones participantes. Nuestra área de exhibición contó con un mural histórico el cual también se exhibió en San Patricio Plaza, MCS Plaza, El Capitolio y en el Terminal de American Airlines en el Aeropuerto Luis Muñoz Marín.

El CPA Roberto Santa María, de PricewaterhouseCoopers LLP, continuó presidiendo la Junta de Gobernadores y el CPA Ramón M. Ruiz, de Triple S Management Corp., el Comité Ejecutivo. Entre los eventos especiales y promociones que se llevaron a cabo se encuentan: Bajo las Estrellas de San Juan en el Museo de Puerto Rico, Unidos por Nuestras Familias junto a Colgate-Palmolive, Wal*Mart, Sam's y AMIGO; la Carrera Familiar 10K de Burger King, el Jala-Jala y el 5K Corre, Camina o Vuela de American Airlines, Dando Gracias Unidos y Regala un Día. Se recaudaron $14.1 millones, en promesas de aportación, para apoyar la labor de 148 organizaciones afiliadas.

2008

En el 2008 el llamado de Fondos Unidos fue a la acción: Aporta. Sé voluntario. Apoya una causa. LIVE UNITED™. Al comenzar el año, unimos esfuerzos con el Puerto Rico Open para desarrollar iniciativas que beneficiaran a niños y jóvenes residentes en Loíza y como resultado se llevó a cabo el Verano Compaz. Realizamos eventos especiales como la Expo Manos Unidas por Puerto Rico en Plaza Las Américas, la Carrera Familiar 10K de Burger King, el 5K Corre, Camina o Vuela de American Airlines y el UPS Golf Classic. Junto al Baloncesto Superior Nacional se llevaron a cabo actividades de voluntariado con jugadores y la clientela de varias instituciones sin fines de lucro.

En respuesta a los daños causados por una onda tropical, la Junta de Gobernadores aprobó un donativo especial de $100,000 para ayuda de emergencia y el 2-1-1 formó una alianza con FEMA para mantener a la ciudadanía informada. El CPA Ramón M. Ruiz, presidente de Triple S Management Corp., presidió la Junta de Gobernadores y el Arqto. José A. Rodríguez Barceló, socio de Jiménez & Rodríguez Barceló, presidió el Comité Ejecutivo. Se levantaron $12.7 millones en promesas de aportación y apoyamos económicamente a 144 instituciones sin fines de lucro.

2009

La nueva dirección de Fondos Unidos centra sus principios en que para alcanzar una vida plena, todo ser humano merece una educación de calidad que le lleve a tener un empleo estable, con ingresos suficientes para apoyar a su familia hasta su retiro, y gozar de una buena salud. Unimos esfuerzos con la Universidad del Sagrado Corazón y otros colaboradores para llevar a cabo el evento Prepárate PASO a PASO para reintegrarte al mundo laboral.

Chevron Puerto Rico se convirtió en la empresa fundadora de nuestro Fondo de Impacto Comunitario al enfocar su promoción navideña en las gasolineras Texaco, hacia este propósito; se levantaron los primeros $38,000. En alianza con el Puerto Rico Open, se creó un programa de becas dirigido a fomentar el que un mayor número de jóvenes continúen estudios post secundarios y se otorgaron las primeras becas a 6 estudiantes de Río Grande.

Fondos Unidos unió esfuerzos con el Colegio de CPA’s y su fundación Asesores Financieros Comunitarios para capacitar a las entidades sin fines de lucro.

El CPA Ramón M. Ruiz, presidente de Triple S Management Corp., presidió la Junta de Gobernadores, el Arqto. José A. Rodríguez Barceló, socio de Jiménez & Rodríguez Barceló Arquitectos, presidió el Comité Ejecutivo y Humberto J. Collado, gerente general de JC Penney, lideró la Campaña. Se levantaron $11.8 millones.

2010

Luego del terremoto ocurrido el 12 de enero, establecimos la Iniciativa Unidos por Haití con un valor estimado de $2,275,710; incluye una clínica de servicios médicos ambulatorios, una planta de filtración de agua, tratamiento de agua y alrededor de 18 contenedores con artículos de primera necesidad.

Durante el 2010 Fondos Unidos enfocó sus esfuerzos hacia la Niñez Temprana,como parte de su plan para alcanzar un mayor Impacto Comunitario. Se comunicó más agresivamente la marca LIVE UNITED™. Fue un año muy activo en cuanto a iniciativas de mercadeo de causas mediante alianzas promocionales con Duracell®, M&M Mars®, Texaco®, Frito Lay® y Microsoft, entre otras.

El Arqto. José A. Rodríguez Barceló, socio de Jiménez & Rodríguez Barceló Arquitectos, presidió la Junta de Gobernadores, el Lcdo. Rubén Medina Lugo, socio y administrador de Cancio, Nadal, Rivera & Díaz, presidió el Comité Ejecutivo y Humberto J. Collado, gerente general de distrito de JC Penney, lideró nuevamente la Campaña. Se recaudaron $11.6 millones.

2010

¡Año de logros trascendentales para el Tercer Sector y Fondos Unidos! Tras arduos esfuerzos de cabildeo, y como parte de la Reforma Contributiva del Código de Rentas Internas, se logró que los donativos a entidades sin fines de lucro, sean 100% deducibles de la planilla de contribución sobre ingresos. Se inició la nueva era hacia el cambio social al definir el modelo de trabajo de impacto comunitario como Sembrando Futuro.

Se entabló una alianza con el Departamento de Salud de Puerto Rico y el Centro de Investigación y Evaluación Sociomédica (CIES) de la Escuela Graduada de Salud Pública en el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico. Gracias al apoyo de United Way Worldwide, se canalizó una inversión adicional de $450,000 para continuar colaborando en la recuperación de Haití. Se lanzó oficialmente el Women’s Leadership Council asumiendo el liderato de nuestra iniciativa nacional Born Learning.

El arquitecto José A. Rodríguez Barceló, socio de V Architecture, PSC, presidió la Junta de Gobernadores, el licenciado Rubén Medina Lugo, socio administrador de Cancio, Nadal, Rivera & Díaz, presidió el Comité Ejecutivo y el señor Humberto J. Collado, gerente general de JC Penney, lideró la Campaña.

2012

Fondos Unidos de Puerto Rico celebró su 45 aniversario. Hemos recaudado durante nuestra trayectoria, sobre $210 millones y las Agencias Afiliadas hoy son 138. Este año feneció uno de los colaboradores más importantes que ha tenido Fondos Unidos, el señor Churchill G. Carey.

Fondos Unidos se reinventa con un nuevo modelo de trabajo enfocado en la estabilidad financiera, la salud y la educación, como los pilares para una mejor calidad de vida. Como parte del nuevo enfoque de prevención para continuar promoviendo el bien común en nuestras comunidades, Fondos Unidos definió el nuevo Movimiento – Sembrando Futuro, Para el Desarrollo de una Nueva Generación. El 12 de diciembre de 2012, la Junta de Gobernadores aprobó el Plan Estratégico, en el cual se definió el nuevo posicionamiento de la organización.

El licenciado Rubén Medina Lugo, socio administrador de Cancio, Nadal, Rivera & Díaz, presidió la Junta de Gobernadores, el CPA Miguel R. Venta, socio administrador de KPMG LLP, presidió el Comité Ejecutivo y el señor Luis R. Martí, lideró la Campaña. Se recaudaron sobre $9 millones y contamos con 138 instituciones afiliadas.

2013

Fondos Unidos comienza la implementación de su Plan Estratégico aprobado por su Junta de Gobernadores el 12 de diciembre de 2012, con el cual se definió el nuevo posicionamiento de la organización, incluyendo las nuevas declaraciones de Misión y Visión. Con el mismo se potencia el modelo de trabajo fundamentado en promover el Bienestar Común para crear oportunidades de una mejor vida para todos y centrado en la educación, estabilidad financiera y salud, los pilares para una buena calidad de vida. Entró en su etapa ejecucional Sembrando Futuro: para el Desarrollo de una Nueva Generación, con su enfoque en la educación, específicamente en el área de niñez temprana. Se realizaron iniciativas concretas como la alianza con el Dpto. de Salud y sus Talleres de CRIANZA y AIM (Adult Identity Mentoring), el Cine Foro Waiting for Superman para discutir con la comunidad la realidad del sistema educativo en Puerto Rico y Becas del PR OPEN, entre otras. Se presentó la campaña educativa Born Learning mediante una campaña masiva en televisión y radio, con UNIVISION como aliado exclusivo, prensa y ‘out-of-home’, cortesía de LAMAR Advertising, e interiores, específicamente en los pasillos de Plaza Las Américas, así como apoyo en Internet y Social Media Marketing, con el apoyo de las empresas Alterno y VICOM.

Este año se llevaron a cabo iniciativas de mercadeo de causas en los restaurantes SUBWAY, supermercados Pueblo y tiendas Walmart, así como actividades especiales como el Infotech Aerospace Auto Show, Jalatruck y torneo de golf de UPS, NGO Connection Day de Microsoft, SUBWAY Golf Classic y SUBWAY Kids Race.

El licenciado Rubén Medina Lugo, socio administrador de Cancio, Nadal, Rivera & Díaz, presidió la Junta de Gobernadores, el CPA Miguel R. Venta, socio administrador de KPMG LLP, presidió el Comité Ejecutivo y el señor Luis R. Martí, lideró la Campaña.

2014

Comenzó el proyecto piloto de Sembrando Futuro: para el Desarrollo de una Nueva Generación en los municipios de Dorado y Cataño. Los líderes religiosos, comunitarios, representantes del gobierno municipal y estatal, centros de cuido, organizaciones sin fines de lucro, profesionales de la salud, empresas privadas y pequeños comerciantes se apoderaron de inmediato del proyecto y se comenzó a trabajar de forma coordinada. Se llevaron a cabo los talleres APRENDO en los centros de cuido participantes, al tiempo que se realizó una campaña pública acerca de la importancia del consumo de acido fólico, la lactancia, la lectoescritura, la prevención de la obesidad pediátrica y los estímulos cognitivos a través del programa Born Learning.

Este año, Fondos Unidos asumió el rol de principal auspiciador del ‘Foro Mundial de la Niñez Temprana’; personas de más de 80 países nos visitaron para compartir las mejores prácticas de intervención, así como ideas, estrategias y perspectivas. Además, en alianza el Hogar Cuna San Cristóbal, el Departamento de la Familia, La Casa de Todos, el Institute for Individual Group & Organizational Development (AFANA) y el Instituto de Orientación y Terapia Familiar (INOTEF), empresas privadas y otros aliados de la comunidad, se realizaron esfuerzos de prevención contra el maltrato infantil.

El CPA Miguel R. Venta, socio administrador de KPMG LLP, presidió la Junta de Gobernadores, el licenciado Darío Rivera-Carrasquillo, socio administrador de Rivera-Carrasquillo, Martínez & Font, presidió el Comité Ejecutivo y el señor Juan M. Colón, director de operaciones de César Castillo, Inc., lideró la Campaña.

2015

El programa BienEstar desarrollado para crear conciencia en la comunidad sobre la importancia de la sana alimentación y actividad física en los niños, completó su primera fase de implementación en Centros de Cuido.

Sembrando Futuro, para el Desarrollo de una Nueva Generación continúa concienciando a la comunidad para proteger a nuestra niñez temprana. Ejemplo de esto fue el evento ‘Lactancia en la Bahía’, un encuentro entre madres y sus familias para promover los derechos a lactar y una mejor salud. Una Guía de Respuesta Rápida ante posibles casos de maltrato de menores en Centros Comerciales fue confeccionada y compartida con gerenciales y personal de seguridad de diferentes centros comerciales de Puerto Rico. Por otra parte, los talleres APRENDO, como recurso para capacitar al personal de Centros de Cuidado y Desarrollo de la Niñez con experiencias dirigidas a fomentar el desarrollo socioemocional, llevó a cabo talleres en Dorado, Cataño y Toa Baja. Para apoyar la causa de la niñez temprana, también destacó el desarrollo y promoción de la ‘Carta de los Derechos del Niño’.

Fondos Unidos realizó el evento ‘United Way Vintage Gala’, con el objetivo de involucrar a los beneficiaros de la Ley 20-22 con nuestra organización. El evento contó con la distinguida visita de la señora Stacey Stewart, presidenta de United Way Worldwide, Estados Unidos.

Este año se activó un nuevo mecanismo para aumentar la recaudación de fondos con la plataforma de Mobile Giving (text-to-give), utilizando tecnología SMS. Comenzamos los esfuerzos utilizando como plataforma de lanzamiento el ‘#Giving Tuesday’, y luego insertando el CTA de ‘textea y dona’ a los diferentes recursos de comunicación masiva de la Organización.

Fondos Unidos celebró su Convención de Líderes Comunitarios, en la que sus organizaciones afiliadas adquirieron conocimientos para establecer estrategias operativas ante los retos socio-económicos actuales.

Con el fin de ayudar a centros de envejecientes afiliados a Fondos Unidos, los cuales atravesaban una difícil situación de falta de alimentos durante la época navideña, cerca de 20 empresas se unieron a nuestro llamado, convirtiendo sus facilidades en centros de acopio.

Ante la amenaza de una epidemia del virus del Zika, Fondos Unidos implementó una iniciativa contra el contagio, mediante un llamado a la comunidad para que asuma su responsabilidad.

El CPA Miguel R. Venta, socio administrador de KPMG LLP, presidió la Junta de Gobernadores, el licenciado Darío Rivera-Carrasquillo, socio administrador de Rivera-Carrasquillo, Martínez & Font, presidió el Comité Ejecutivo y el señor Juan M. Colón, director de operaciones de César Castillo, Inc., lideró la Campaña.

2016

Continuando con los esfuerzos de crear y sostener con nuestros inversionistas sociales, voluntarios y aliados una experiencia única y positiva con nuestra marca, reforzamos la plataforma de comunicación fundamentada en las áreas de PEDIR. AGRADECER. INFORMAR.

Este año, el eje para lograr mantener y aumentar nuestro contacto y relaciones con individuos y empresas en general, lo fue el desarrollo de la campaña denominada ‘Celebrities S.O.S.’, gracias al apoyo de la Agencia de Publicidad Badillo S&S. La estrategia primaria fue reclutar una serie de celebridades locales, para que hiceran una publicación en las redes sociales relacionada a una situación ficticia enmarcada en los tres pilares de Educación, Estabilidad Financiera y Salud. Participaron Luis Fonsi, Gilberto Santarosa, Sie7e, Mónica Puig, entre otros.

Tras conocer los riesgos asociados al virus del Zika, desarrollamos una iniciativa educativa comunitaria, específicamente debido a su potencial impacto a nuestra niñez temprana, al estar relacionado a provocar defectos congénitos como la microcefalia. Se desarrollaron materiales educativos y se realizaron distribuciones de repelentes de mosquitos en las comunidades más vulnerables. A este esfuerzo se unieron aliados entre los cuales destacan la Puerto Rico Hotel & Tourism Association, Cruz Roja Americana, Boy Scouts Concilio de PR, Centro Comunal de Servicios de Cantera, CDC, V. Suárez, Douglas Candelario, Medtronic, PR Supplies, JAC Innovations, WAPA TV, LAMAR Advertising, Enterprise, Bus Shelters Interamericana, Uno Radio Group, Alternativa de Transporte Integrado y el Tren Urbano, DirecTV, GFR Media, El Vocero y los Municipios de San Juan, Toa Alta, Dorado, Cataño y Toa Baja.

El grupo Women’s Leadership Council tuvo su relanzamiento, convirtiéndose en Women United. Con este nuevo posicionamiento el colectivo cambió su enfoque a uno dedicado a promover el apoderamiento y liderato de las féminas entre las edades de 12 a 18 años.

El licenciado Darío Rivera-Carrasquillo, Socio del bufete Rivera-Carrasquillo, Martínez & Font, presidió la Junta de Gobernadores, la señora Rosana Meléndez, Directora Senior de Recursos Humanos de Walmart Puerto Rico, presidió el Comité Ejecutivo y el señor José F. Oramas, Country Manager de UPS, lideró la Campaña.

2017

Durante el año 2017 Fondos Unidos de Puerto Rico conmemoró sus 50 años de historia trabajando incansablemente mano a mano con la comunidad puertorriqueña para promover cambios perdurables en la vida de muchas personas en necesidad, para así lograr el tan necesario impacto comunitario. Por medio siglo nuestra organización ha sido una importante fuente de ingresos para sus sobre 130 organizaciones sin fines de lucro afiliadas, canalizándoles cerca de $300 millones provenientes de la empresa privada (actualmente sobre 400), más de 100,000 inversionistas sociales entre donantes individuales, empleados de la empresa privada, del gobierno federal y estatal.

Este año, la campaña de recaudación de fondos se enmarcó en este hito organizacional y su legado, denominada ‘50 Años Mano a Mano con la Comunidad’ se enfocó en desplegar y destacar la gesta que ocurre todos los días con los servicios que ofrecen nuestras organizaciones sin fines de lucro afiliadas, reconociendo los cambios perdurables que logran con su labor, como las artífices y protagonistas de la magia que con sus servicios de alta calidad, dedicación y entrega logran en la vida de muchas personas necesitadas de la comunidad. La mezcla de medios incluyó televisión, radio, prensa, medios exteriores (‘out-of-home’), medios digitales, Internet & Social Media Marketing y Cinema, alcanzando un valor publicitario en pautas, aún con los retos traídos por el huracán María, de sobre $6 millones a tarifa. Para Fondos Unidos fue un gran honor y privilegio poder contar con el apoyo y el trabajos de gran calidad por parte de voluntarios de alto calibre de la agencia de publicidad Lopito, Ileana & Howie y de la casa productora NOSTROM, los creadores, de manera pro bono, de esta memorable campaña. Esta dupla también desarrolló para Fondos Unidos una campaña táctica de subscripciones denominada ‘Contamos Contigo’, la cual apela a donantes individuales para que aporten $9.99 mensuales de manera recurrente.

Como parte de los diferentes acontecimientos que formaron parte de la conmemoración de nuestro 50 aniversario, se desarrolló un mural conmemorativo. Una obra construida en mosaicos, ubicada en la entrada principal del edificio de Fondos Unidos, diseñada por los artistas Celso González, Roberto Biaggi y su grupo de trabajo de ‘cero’. Como parte del mural y su presentación también colaboraron el agrónomo Carlos Rivera, la Dra. María del Rosario González y su familia, quienes de manera pro bono también, hicieron posible el jardín que decora la obra. Además, como un muy merecido reconocimiento al señor Luis R. Martí, uno de los voluntarios más distinguidos de Fondos Unidos, dedicamos nuestro edificio de oficinas en su nombre, en honor a su gran calibre como voluntario, merecedor de un sitial preferencial en nuestra historia.

Este año, tras el azote de los huracanes Irma y María, en respuesta a la necesidad que enfrentó la comunidad puertorriqueña, Fondos Unidos unió esfuerzos para apoyar en el restablecimiento de la isla. Para ello gestionó varios recursos económicos que se canalizaron en un plan de ayuda de emergencia y mitigación, la cual incluyó ayuda a la niñez temprana, nuestras organizaciones afiliadas y a empleados de las empresas que participan de nuestra campaña anual. Se aprobó y canalizó un incremento de 60% a la inversión social que regularmente reciben nuestras organizaciones afiliadas que atienden servicios esenciales en la isla. Se apoyaron los costos operacionales del Banco de Alimentos y la Cruz Roja Americana quienes estuvieron trabajando con la ayuda a los damnificados. Fondos Unidos invirtió cerca de $2 millones en suministros de productos esenciales, distribuyó sobre medio millón de libras de provisiones, 50 mil libras de hielo, 100,000 comidas preparadas y 315 generadores eléctricos a 161 organizaciones sin fines de lucro cuyo apoyo resultaba crucial para facilitar servicios a sus participantes. Se ofreció un circuito de talleres motivacionales, apoyo psicológico y asesoría financiera dirigidos a los empleados de las empresas inversionistas de Fondos Unidos. Por su parte United Way Worldwide desarrolló un portal internacional para recaudaciones, mientras que otros capítulos de United Way como Miami-Dade y Heart of Florida nos apoyaron económicamente y con lámparas solares y filtros de agua. Todas las recaudaciones totalizaron sobre $9 millones en aportaciones económicas y en especie.